Los taekwondoínes Daniela Souza (-49) y Brandon Plaza (-58kg) le dieron a México un oro y una plata en el primer día de actividades de la especialidad en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Souza, quien participó en su primera justa continental, venció 4-1 en la final a la brasileña Talisca Jezierski y con ello sumó 40 puntos para el ranking mundial.
“Con esta medalla me siento más ligera y muy feliz. Esto es producto también del trabajo de mis entrenadores que nunca nos dejan descansar”, dijo Souza, campeona centroamericana en Barranquilla 2018.
La taekwondoín venció en semifinales a la cubana Yania Aguirre, y previamente a Lizbeth Diez de Perú (9-0) y María Bucheli de Ecuador (25-11).
“Han valido la pena todos los sacrificios como no poder ver en meses a mi mamá que, afortunadamente hoy pudo venir a acompañarme”, relató la nueva monarca continental.
Por su parte, Plaza, de 22 años de edad, se quedó la plata tras caer ante al argentino Lucas Guzmán por 19-16 en un reñido combate disputado en la Villa Deportiva El Callao.
La pelea se mantuvo pareja los tres asaltos, incluso a 13 segundos del final, el mexicano subcampeón mundial, se colocó 18-16. Sin embargo, su esfuerzo no le alcanzó y se quedó con el segundo sitio.
Plaza derrotó en sus combates previos a Yohandri Granado de Venezuela (39-28) y Jeferson Ochoa de Colombia (28-8).
21 de Jul. del 2019
18 de Jul. del 2019