Da Arceo metal dorado y plaza olímpica a Tokio
27
Jul.
2019

 

Da Arceo metal dorado y plaza olímpica a Tokio

La mexicana Mariana Arceo dio medalla de oro y plaza olímpica a Tokio 2020, luego de una destacada actuación en la prueba individual del pentatlón moderno en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras una sumatoria de mil 392 puntos.

Arceo se ubicó en el segundo puesto de la natación con 272 unidades, la primera casilla en la esgrima con 271, la décima en equitación con 285 y la tercera en la prueba combinada a carrera-Tito con 543.

La estadounidense Samantha Achterberg se quedó con el metal de plata con mil 338 unidades con 269 unidades en natación, 202 en esgrima, 293 en equitación y 574 en carrera-tiro, mientras que la cubana Leydi Laura Moya terminó tercero con mil 327 (266, 236, 288 y 537).

“Tenía ganas de obtener el pase a Olímpicos, es lo que estaba buscando desde que inicie el ciclo con centroamericanos, quería tener la plaza con un año de anticipación para tener una buena base y preparación que se requiere como deportista para poder prepararnos con todo”, señaló la deportista.

Comentó que este sábado en su participación en la justa continental en Lima, disfrutó la competencia, donde el objetivo principal era conseguir la cuota olímpica un año antes para estar con más tranquilidad en la preparación, por lo que continuará con el trabajo en las diferentes pruebas para corregir algunos detalles.

En cuanto a la prueba de equitación, dijo que el caballo fue bueno, sin embargo, entró a la competencia nerviosa por los problemas que había tenido con anterioridad en otras justas, pero estaba segura que podía conseguir un buen resultado.

“Entré muy nerviosa porque anteriormente en competencias de América, en dos ocasiones en Centroamericanos y Prepa-panamericano me había eliminado el caballo, tenía muchos nervios, es normal y logré que en la prueba me saliera todo correctamente, tuve unos detalles que hay que mejorar, nunca se está perfecto, pero nos dio para estar de líder y así es el pentatlón moderno”.

Mencionó que nunca se deja de sentir nervios, a pesar de saber que tenía ventaja, sin embargo, también sabía de las rivales. “Estés adelante o atrás, los nervios son los mismos, me tardé en la prueba de tiro, creo que la hice de emoción, pero gracias a Dios salió el resultado, ya después perfeccionaremos esos detalles para las próximas competencias”.