Plata para México en 10 mil metros
06
Ago.
2019

 

Plata para México en 10 mil metros

Risper Biyaki le dio a México su primer medalla del día en los Juegos Panamericanos al conseguir plata en  los 10 mil metros.
 
Biyaki, de origen keniano, y quien se naturalizó después de ocho años de residencia en nuestro país, terminó la competencia con tiempo de 31m59s.
 
“Estoy contenta por México porque para eso he entrenado. Además me gustó participar en una competencia donde se rompió record panamericano”, dijo.
 
Biyaki se mantuvo entre  las primeras tres durante toda la competencia, mientras que Úrsula Sánchez fue más reservada y perdió posiciones conforme avanzó la prueba.
 
Natasha Wodak, de Canadá obtuvo oro y nueva marca continental con 31m55s17c, mientras que su compatriota  Rachel Cliff fue bronce con  32m13s34c.
 
Úrsula Sánchez, campeona centroamericana en Barranquilla 2018, fue octava con 33m22s30c.
 
El record panamericano anterior pertenecía  a la mexicana Brenda Flores (32m41s33c).
 
Risper  no es la primer deportista extranjera que representa a México en una contienda internacional pues  antes lo hizo Liliana Allen . 
 
La seleccionada recibió su documento el 28 de septiembre de 2018. Su primera participación como tricolor se dio el 19 de abril en los Relevos Mount Sac donde terminó sexta en los 5 mil metros.
 
En otros resultados, Mariela Real avanzó a la final de los 800 metros con tiempo de 2m05m73m.
 
“Fue una carrera difícil porque hubo empujones y no podía acomodarme, afortunadamente se logró el primer paso. Espero que las cosas se me den mañana”.