El tenis femenil hizo historia en Toronto 2015
19
Abr.
2024

 

El tenis femenil hizo historia en Toronto 2015

En los Juegos Panamericanos Toronto 2015, México tuvo una actuación histórica al obtener dos medallas de plata en el tenis, su figura fue Victoria Rodríguez al ganarlas en singles, así como en dobles con Marcela Zacarías, después de 48 y 52 años de no lograr subir al podio ninguna jugadora en dichas modalidades, respectivamente.

La duranguense Victoria Rodríguez, en buen partido, perdió la final en dos sets con la colombiana Mariana Duque (4/6, 4/6) en el Centro Canadiense de Tenis en la Universidad de York.

Después, con Marcela Zacarías, se volvió a subir al segundo escalón del podio, al ser superado el binomio mexicano 2-1 (6-1, 4-6 y tie breack de 10-5) por las canadienses Carol Zháo y Gaby Dabroski.

Las mexicanas llegaron a territorio canadiense con el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Para Lima 2019 se espera algo similar, con un equipo interesante dado a conocer por la Federación Mexicana de Tenis.

En la rama femenina estarán Renata Zarazúa, Giuliana Marion Olmos, Marcela Zacarías, quienes tendrán de capitán a Agustín Moreno, mientras que el torneo masculino lo disputarán Manuel Montemayor, Juan Hernández y Alan Rubio, dirigidos por Leonardo Lavalle.

Algunas cartas de presentación de dichos jugadores, son: Giuliana Olmos fue la máxima medallista del tenis mexicano (oro, plata y bronce) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Zarazúa es la campeona nacional y Rubio, a  sus 20 años de edad, tiene la experiencia de tres Grand Slam a nivel juvenil, que fueron Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos.

Actualmente le da cierta preferencia a torneos colegiales universitarios en Estados Unidos, defendiendo los colores de la Universidad Central de Florida.

Zacarías es un caso especial. Ella, el pasado 13 de agosto, fue sancionada por supuesto doping, castigo que le fue levantado después de varios meses por la ITF (Federación Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés).

Después de estar inhabilitada, regresó a la actividad y este año ligó cuatro torneos ganados sin perder un solo set en la modalidad de singles, además de coronarse en dobles. “Esto lo veo como una oportunidad nueva, volver a comenzar de cero”, afirmó.

México participa en el tenis de Juegos Panamericanos desde Buenos Aires 1951, y su cosecha es de 37 medallas: 7 oros; 16 platas y 14 bronces.

Este deporte se realizará en el Club Lawn Tennis de LIma, entre el 29 de julio y 4 de agosto.