Cierra Leal en sexto puesto del patinaje de velocidad
20
Abr.
2024

 

Cierra Leal en sexto puesto del patinaje de velocidad

La mexicana Verónica Leal terminó en el sexto puesto de la prueba de 300 metros contrarreloj del patinaje de velocidad de los Juegos Panamericano de Lima 2019, donde la chilena María José Moya Sepúlveda se adjudicó el metal dorado.

Moya tuvo una destacada actuación, hizo el tiempo más bajo en los 100 metros con  10.176 para culminar la prueba en 26.441, seguida de la colombiana Geiny Pájaro con 26.627 y tercera quedó la guatemalteca Dalia Soberanis con 26.800. Leal cerró la competencia con un tiempo de 27.300.

Comentó Leal que es una prueba que cuenta con campeones mundiales en América y eso hace que el nivel sea alto. “Sexto lugar es bueno, mañana viene mi prueba fuerte y esperamos que se pueda lograr una medalla, creo que eso sería bastante bueno para nosotros”.

Señaló que los rivales son fuertes y algunos de ellos son Colombia, Chile, Argentina, Guatemala, Venezuela. “Algunos con campeones mundiales y es bastante fuerte el nivel”.

Agregó que América es potencia mundial, que “tienen muchos medallistas mundiales y encontrar en la pista a Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador y Guatemala con medallistas mundiales, hace que el patinaje se vuelve un espectáculo porque se tienen a muchos campeones del mundo, medallistas y estar dentro de la pelea con ellos se convierte en un evento muy interesante y un reto fuerte”.

La deportista cuando tenía 13 años asistió a su primer internacional en 2003, fue en un Centroamericano y por primera vez México se convirtió medallista en el deporte. “Tenía tres años de haber ingresado al patinaje, y a esa edad no lo tomas muy enserio”.

Ella, quien es de Monterrey, realiza su preparación en Guadalajara y hace preparación una vez al año en el extranjero sobre todo en Alemania. “Tenemos circuitos que son de un nivel alto, allá hacemos la preparación de competencia a Alemania cada año, alrededor de un mes entrenamos y competimos,  luego vamos a Guadalajara para hacer la preparación específica y parte de la selección”.

Manifestó que la pista no es muy rápida, además que las condiciones climatológicas son frías y eso lo hace lento, “es una pista buena, creo que haber venido del Campeonato del Mundo el mes pasado que es una pista terrible, de una pista que era desmontable, sobre una lámina era muy fea la sensación, y venir aquí, es bueno sentir esta pista puedo decir está bien”.