Tendrá el triatlón una vara alta que superar en Lima
05
Jul.
2019

 

Tendrá el triatlón una vara alta que superar en Lima

Hace cuatro años, en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el triatlón entró al libro de los gratos recuerdos del deporte mexicano al lograr sus primeras medallas en la historia de la justa continental; ahora en Lima, se buscará por lo menos igualar esta hazaña elogiada en territorio canadiense.

Para conseguir esa meta, la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) designó a los atletas de acuerdo a su criterio técnico, al igual que los nombramientos de los suplentes debido a que ninguno logró clasificarse de forma directa en las competencias establecidas.

De tal forma, la dirección de alto rendimiento de la FMTRI, después de un análisis (eventos clasificatorios y las dos últimas competencias de los candidatos en distancia olímpica y de nivel, mínimo, Copa del Mundo), integró un grupo experimentado con Cecilia Pérez, Claudia Rivas, Jessica Romero, Rodrigo González, Crisanto Grajales e Irving Pérez. Como suplentes estarán Michelle Flippo y Edson Gómez, entrenados por Eugenio Chimal y Javier Rosas

En Toronto 2015 subieron al podio Crisanto Grajales (oro), Irving Pérez (bronce) y Paola Díaz (plata, fue la primera presea del deporte); la actividad se llevó a cabo en el Ontario Place West Channel, México jamás había logrado presea en las 16 ediciones pasadas.

Además se tuvo una efectividad del 50 por ciento por parte de sus exponentes, pues de seis medallas repartidas y misma cantidad de mexicanos, se consiguieron tres medallas.

Para Eugenio Chimal, el triatlón mexicano dejó una vara muy alta en Toronto y la intención en Lima 2019 es que, por lo menos, se igualen los resultados.

“Tenemos un compromiso fuerte, así que tenemos y debemos igualar o mejorar esa actuación. No será fácil, pero el equipo mexicano está preparado”. El grupo, en estos días, está trabajando y concentrados en Perote, Veracruz.

El triatlón individual de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se llevará a cabo el 27 de julio y dos días después se realizará el de relevos mixtos, en las playas del distrito de Chorrilos, provincia de Lima.